La tutoría académica es una acción fundamental de las escuelas normales como instituciones de educación superior, surge como política a nivel federal para elevar la calidad académica de los estudiantes, por lo que se constituye en una de las vertientes para la acreditación de la calidad educativa.
La tutoría en las escuelas normales de la entidad es un proceso dinámico que requiere de un seguimiento y valoración permanentes, a partir de indicadores precisos que permitan identificar nuevamente las oportunidades de mejora al programa, al proceso y a sus productos, pero sobre todo al impacto en la formación de docentes.
En el séptimo y octavo semestres se desarrollan procesos de asesoría y tutoría bajo lineamientos federales. Para ello, se actualizaron, por parte de la Comisión Estatal de Tutoría Académica, los referentes básicos para la integración de este documento, los cuales son:
- En el marco de las Instituciones de Educación Superior: Programas Institucionales de Tutoría, la propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las Instituciones de Educación Superior.
- En el ámbito de las escuelas normales: el Programa para la Transformación y Fortalecimiento Académico de las Escuelas Normales, los planes y programas de las diferentes licenciaturas, siendo común el perfil de egreso de los estudiantes.
- Un marco teórico de la tutoría, a partir de autores diversos, donde se reconoce que el modelo teórico de tutoría académica pretende incidir en el logro del perfil de egreso desde el plan de estudios, por lo que es congruente con los planteamientos curriculares y con la consecución de competencias profesionales.
- Los rasgos deseables de la Educación Normal, considerados en el proceso de formulación del PEFEN: